lunes, 18 de mayo de 2009

amas a dios

Los testigos de Jehova: En REALIDAD son cristianos?[ regresar a la página principal ]
La gente los conoce. La gente es advertida sobre ellos. Ellos evitan otras iglesias cristianas. ¿Por qué? Quienes son, y qué quieren?
¡NOTA! Este es un sitio escrito principalmente para gente INTERESADA en estudiar con los testigos / no-testigos, escrito por no-testigos. Si YA eres un miembro ACTIVO de la Sociedad Watchtower, debes ir primero a los
sitios apropiados para los testigos.
A primera vista, los Testigos de Jehova pueden parecer sólo "otros cristianos", comparados con tantas iglesias protestantes. Creer en esto es un gran error..Porque los Testigos de Jehova creen en cosas MUY diferentes que la mayoría de la cristiandad.

Indice

a. Creencias de los testigos de Jehova

"Jesucristo NO es Dios"

"No existe la Trinidad."

"El Espíritu Santo NO es Dios"

"Cristo NO resucitó con el cuerpo"

"El alma humana NO es inmortal"

"No hay infierno"

"Hay 4 tipos de resurrección"

b. Lo que los Testigos de Jehova piensan sobre toda la cristiandad, y la gente en general

Sobre la Cruz

Acerca de la Navidad

"Los cumpleaños no se deben celebrar"

"La transfusión de sangre se prohíbe en la Biblia"

"Todos los gobiernos e instituciones religiosas son del demonio"

"No sirve estudiar en seminarios"

c. La VERDADERA historia de la Watchtower
d. Referencias sobre la Watchtower
e. Páginas escritas por gente que ha entrado a la WatchTower
NOTA: Los pasajes bíblicos mostrados han sido tomados de la Biblia de Jerusalén (J) en casos donde se requiera una traducción exacta del griego, y de la Biblia Latinoamericana (L) donde se requiera una traducción con un lenguaje más claro. Considero necesario aclarar esto, ya que la Biblia de Jerusalén fue traducida por españoles, siendo que utilizan algunas palabras distintas del español latinoamericano (como 'vosotros' en vez de 'ustedes', etc), haciendo la comprensión del texto un poco más difícil para quienes estamos habituados al español hablado en latinoamérica.
Comentarios del editor marcados en paréntesis cuadrados [ ].

a. Las Creencias de los testigos de Jehova
[ Indice ][ lo que ellos opinan de... ] [ Siguiente ]

"Jesucristo NO ES Dios".
[ Indice ][ siguiente ]
En su libro, "La Verdad que lleva a la Vida Eterna", dicen esto sobre Jesús: "El fue creado antes que todos los hijos de la familia de Dios. El es el único hijo "unigénito" de Dios, porque fue el único que fue creado directamente por Jehova Dios; todas las otras cosas fueron creadas por medio de El, como Agente Principal de Dios. Así, antes de nacer en la tierra como varoncito, él sirvió en los cielos, donde se le conocía como "la Palabra".
Pero eso no fue lo primero que se escribió en "La Verdad..." en sus primeras ediciones la Watchtower dijo que Jesucristo era el Arcángel Gabriel, y sólo cuando vino al mundo tomó forma humana. Creo que eso no tiene nada de sentido. Supongo que eso es por qué lo quitaron del libro. Pero pueden confirmar esto leyendo la historia de la Watchtower, en la Encyclopaedia Brittanica, Macropedia, bajo el nombre "Jehovah's Witnesses")
También hay algo que debemos tomar en cuenta: Los Testigos de Jehová usan su propia traducción de la Biblia. Rehúsan aceptar otras traducciones, porque consideran que ninguna de ellas es verdaderamente fiel al griego original. Así, que la traducción de los Testigos dice lo siguiente:
En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la palabra era un dios". (Traducción del 'Nuevo Mundo')
Pero ¿qué significa esto? Los Testigos nos dicen que Jesús NO es un Dios, y sólo un sirviente, un mensajero de Dios. Pero de dónde vino este "un dios"?
Comentarios
Si vemos TODAS las otras traducciones de la Biblia, NO podremos ver el "un" incluído. ¿Por qué? ¿Significa esto que SOLO los fundadores de la Sociedad Watchtower pueden traducir correctamente del griego al inglés? Creer esto es un absurdo.
Sobre las traducciones de la Biblia.
Sin embargo, tenemos que aceptar como buenas traducciones las demás ediciones de la Biblia (excepto los versos que hablan sobre la 'sola fe' y 'leche de la palabra' en la mayoría de las biblias protestantes. Sin embargo, la discusión sobre los libros de la Biblia llamados 'deuterocanónicos' son un punto aparte, que no se discute en este texto).
Por el momento, sepan que la Iglesia Católica ha hecho exclentes traducciones de la Biblia, en casi todos los idiomas del mundo, SIEMPRE comentando cualquier pasaje dudoso al pie de cada página. Y para verificar que no haya ningún error de traducción, cada ejemplar tiene el sello de Nihil Obstat (nada obsta) y el Imprimatur (Puede imprimirse), que indica la autorización eclesiástica, dada por expertos en la sagrada doctrina y en el estudio de la Biblia, de que no hay ninguna mala traducción ni interpretación en la Biblia que vaya en contra de las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles.
Para los católicos, nunca duden en preguntar a las autoridades eclesiásticas, ya que hay mucha (pero MUCHA) literatura al respecto de la Biblia. Recuerden que las personas que tradujeron la Biblia eran expertos en arameo, griego, e historia antigua. Además, todos los sacerdotes, llevan estudios sobre griego y latín, y han estudiado por años los trabajos de grandes teólogos cristianos, sin contar la historia de la Iglesia; por lo que siempre es necesario, y muy beneficioso para todos, el consultar sobre estos asuntos con un sacerdote.
Y para nuestros hermanos separados, sobre las interpretaciones de la Biblia, recuerden que siempre se debe consultar a su pastor antes de deducir cualquier cosa basado en la Biblia, ya que la libre interpretación, a pesar de que no quieran aceptarlo muchos, ha sido la causa de la gran división que hay en el cristianismo. Por eso, SIEMPRE habrá que consultar con su pastor antes de llegar a conclusiones, pues fue así que estudiando la Biblia por sí mismo, sin ayuda, y con limitados (si no es que nulos) conocimientos en el griego, James Russell, fundador de los testigos de Jehová, dedujo que no existe el infierno y que el mundo se acabaría en 1914.
Pruebas bíblicas de la divinidad de N.S. Jesucristo
Una vez explicado brevemente el problema de la interpretación privada de la Biblia, veamos ahora las pruebas bíblicas de que Jesús ES Dios:
En el principio existía la palabra y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios" (Juan 1:1) (J)
"Yo y el Padre somos uno"(Juan 10:30) (J)
También podemos ver que las palabras "el primero y el último", que fueron usadas por Dios (Isaías 44,6) también son usadas por Cristo. Y SABEMOS que es Cristo quien las dice, porque también dice que estaba muerto y ahora vive. Eso se refiere a que resucitó, y sabemos que fue Cristo quien resucitó.
Soy yo, el primero y el último, el que vive; estuve muerto pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Infierno." (Apocalipsis 1:17-18) (L).
Ahora, comparemos este texto con Isaías 44,6:
"Así dice Yahvéh el rey de Israel, y su redentor, Yahvéh de los Ejércitos: "Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún Dios" (J)
Ahora, vemos que el texto indica que Yahvéh es no sólo el Rey de Israel, sino también su Redentor. (nótese que Jesús tiene el título "Rey de Reyes"). Y Jesús es nuestro redentor. Así, que el Antiguo Testamento también soporta la creencia de que Jesucristo es Dios. Incluso SI ACASO la traducción correcta fuera "Jehova" y no "Yahvéh", aún así el texto soporta que Dios es tanto el Padre como el Hijo. También vemos que cuando Jesús se apareció al apóstol Tomás (el que no creyó que Cristo había resucitado), Tomás dice:
"Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído". (Juan 20:28) (J)
Jesus tampoco corrigió a Tomás cuando dijo que Jesús era Dios. Al contrario, lo reprendió porque no le había creído. Ahora, si Jesús acepta las palabras de Tomás cuando dijo "Señor mío Y Dios mío", no crees que era porque es la verdad?
(Si aún tienes dudas sobre la doctrina de la Trinidad, puedes encontrar muchas referencias en la red. Encontrarás gran cantidad de estudios, documentos, etc.)

"No hay Trinidad".
[ Indice ] [ anterior ] [ siguiente ]
Los testigos de Jehová afirman que la trinidad es cosa de demonios, ya que sólo las religiones paganas creen en trilogías, ya sean los hindús, los egipcios, etc.
Comentarios
Desde luego, esto sólo sería cierto si Dios fuera un Dios pagano, y no El que es:
a) Los "dioses" egipcios o hindús eran dioses separados. Nosotros creemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres PERSONAS, pero los tres y cada uno de los tres son EL MISMO DIOS.
b) En efecto, hay PRUEBAS BIBLICAS de que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son distintas personas:
"A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu santo, no se le perdonará." (Lucas 12:10) (J)
"Habéis oido que os he dicho: 'Me voy y volveré a vosotros'. Si me amaran, se alegrarían de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo." (Juan 14:28) (J)
'Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.' (Lc 22:42) (J)(Si Jesús fuera la misma PERSONA que el Padre, ¿cómo es que en este momento pide que no se haga su voluntad, sino la del Padre? Esto sólo es posible si son distintas personas. (Respecto a la divinidad de N.S. Jesucristo, ya quedó esclarecida anteriormente).
c) Al probar que 1. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son uno en esencia, y 2. que son distintas personas entre sí, habremos demostrado la existencia de la Trinidad. Pero antes de mostrar la prueba de que el Espíritu Santo es Dios, les mostraremos las fórmulas trinitarias que aparecen en la Biblia:
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros [ustedes] (2Cor 13:13) (J)
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt 28:19) (J) (Noten que Jesús usa la palabra 'nombre' (singular). Si El Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo fueran distintos dioses, Jesús habría dicho 'nombres'. Pero no es así, ya que los tres tienen un mismo nombre: Y ése es el Nombre de Dios.

"El Espíritu Santo NO es Dios".
[ Indice ] [ anterior ] [ siguiente ]
Los Testigos de Jehová nos dicen que el Espíritu Santo no es Dios, a diferencia de la mayoría de los cristianos y todos los católicos, sino que es la "fuerza activa de Dios". Veamos si la Biblia soporta dicha afirmación:
Comentarios
A pesar de las 'observaciones' de los testigos de Jehová, la Biblia contiene varios pasajes que nos hacen pensar que el Espíritu Santo no sólo es una persona, sino que es el mismo Dios. Y esta enseñanza de los apóstoles es aceptada como dogma de Fe por la Iglesia Católica. Veamos por qué:
El Espíritu Santo tiene emociones, y es referido como 'El', 'quien' en vez de 'que':
No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención. (Ef 4:30) (J)
Les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Defensor no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo mandaré. Cuando él venga, rebatirá las mentiras del mundo, demostrando quién es pecador, quién es el Justo y quién es condenado...Pero cuando él venga, el Espíritu de la Verdad, los introducirá a la verdad total. El no vendrá con un mensaje propio, sino que les dirá lo que ha escuchado, y les anunciará las cosas futuras. Me glorificará porque recibirá de lo mío para revelárselo a ustedes. (Juan 16:7-8,13-14) (L)
(Fíjense que las acciones 'hablar', 'guiar', 'escuchar', and 'decir' y 'rebatir', que son atribuidas al Espíritu de la Verdad [el Espíritu Santo], sólo se pueden aplicar a una persona.
El Espíritu Santo decide, intercede, ayuda, enseña, guía, busca, sabe, vive - esto sólo es posible en una persona:
Y todos estos dones son obra del mismo y único Espíritu, el cual los reparte a cada uno como quiere.(1Cor 12:11) (L)
(Si desean corroborar, pueden leer 1Cor 12:8-10, y así ver por ustedes mismos que el texto se refiere al Espíritu Santo. En general, es muy conveniente para todos nosotros leer la Biblia regularmente, con ayuda de un sacerdote en caso de que tengamos alguna duda. No olviden que también hay cursos dominicales de Biblia en casi todas nuestras parroquias, de modo que el que piense que la Iglesia no ayuda a sus fieles a educarse en la fe, caerá por su propia culpa).
Además el Espíritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad; porque no sabemos qué pedir ni cómo pedir en nuestras oraciones. Pero el propio Espíritu ruega por nosotros, con gemidos y súplicas que no se pueden expresar. Y Dios, que penetra los secretos del corazón, escucha los anhelos del Espíritu porque, cuando el Espíritu ruega por los santos, lo hace según la manera de Dios. (Rom 8:26-27) (L)
¿Pensáis que la Escritura dice en vano: Tiene deseos ardientes el espíritu que él [ Dios ] ha hecho habitar en nosotros? (Santiago 4:5) (J)
Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el espíritu todo lo sondea [ es decir, que incluso lo más escondido, lo ve y conoce ], hasta las profundidades de Dios. En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios. (1Cor 2:10-11) (J)
Así pues, les mandamos a Judas y Silas, que les dirán lo mismo personalmente. Fue el parecer del Espíritu Santo y el nuestro, no imponerles ninguna carga más que estas cosas necesarias: privarse de carnes inmoladas [ sacrificadas ] a los ídolos, de la sangre, de los animales sin sangrar [ los antiguos pueblos solían comer sangre y animales sin desangrar, desde la antiguedad, cosa que Dios prohibió a los judíos desde un principio ] y de las relaciones sexuales prohibidas. Harán bien si se privan de estas cosas. Adiós." (Hch 15:27-29) (L)
(Fíjense bien, que las cosas no parecen buenas o malas a alguna 'fuerza', pues una acción no puede pensar ni decidir. Este texto nos muestra claramente que el Espíritu Santo toma decisiones, como las personas. No hay lugar a dudas: El espíritu Santo ES una persona.
Lo que es más curioso, es que los testigos de Jehová, que tanto alarde hacen de estudios bíblicos, afirman que las transfusiones sanguíneas, que están aprovadas por TODAS las religiones cristianas (menos ellos), están prohibidas en la Biblia por este pasaje. Y sin embargo, ¡También niegan que el Espíritu Santo sea una persona, cosa que está perfectamente clara en el mismo pasaje bíblico! Vean pues, cómo las creencias de los Testigos de Jehová se contradicen a sí mismas.
El Espíritu Santo recibe la misma adoración y gloria que el Padre y el Hijo:
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y havéis recibido de Dios? (1 Cor 6:19) (J) El hecho de que somos santuarios (templos) del Espíritu Santo, nos da otra razón para creer que el Espíritu Santo es Dios.
¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? (1 Cor 3:16) (J)Comparen este pasaje con el anterior. Si el Espíritu de Dios vive en nosotros, el Espíritu de Dios es un EL (pues vive en nosotros), no un 'ESO'. Y, ¿cómo podemos ser templos del Espíritu Santo y de Dios al mismo tiempo, si no son UNO en escencia?
Ahora hay un pasaje bíblico que considero de suma importancia:
"A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará." (Lc 12:10) (J)
Aquí hay algo digno de notar: La palabra 'blasfemia' sólo se puede referir a una acción hacia DIOS. Entonces, surge una pregunta:
¿Cómo alguien puede blasfemar contra el Espíritu Santo si no es Dios? Además, si una palabra contra el Espíritu Santo merece un mayor castigo que contra Jesús, y Jesús es Dios, ¿cómo es posible esto, si el Espíritu Santo no fuera Dios? Por lo tanto, el Espíritu Santo DEBE ser Dios.
En efecto, la Biblia también nos dice que el Señor es el Espíritu Santo, y que el Espíritu Santo es el Mismo Dios:
Con razón habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio del profeta Isaías: "Ve a encontrar a este pueblo y dile: Escucharéis bien, pero no entenderéis, miraréis bien, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos y con sus oídos oigan, y con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los cure." (Hchs 28:25-27) (J)
Ahora, si ponemos atención al pasaje de Isaías 6:9-10, vemos que fue Dios quien habló a Isaías:
Y percibí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré? ¿y quién irá de parte nuestra? Dije: "Heme aquí: envíame". Dijo: "Ve y di a ese pueblo: 'Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis'. Engorda el corazón de este pueblo hazle duro de oídos y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure." (Isaías 6:8-10) (J) (Cabe notar que aquí no es que la voluntad de Dios sea que no se curen, sino que se usa este lenguaje para resaltar el hecho en sí).
¿Cómo puede ser esto? Mientras San Pablo nos dice que fue el Espíritu Santo, Isaías nos dice que es el Señor. La única posibilidad de que no haya contradicción es si el Espíritu Santo es el mismo Dios. Pongan también atención al versículo 8 de isaías 6: "De parte nuestra". Dios se encuentra hablando de sí mismo en plural, lo que nos da razón para creer que Dios es más de una persona.
Además, en otros pasajes de la Biblia, podemos ver que el Señor es el Espíritu:
Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. (2Cor 3:17) (J)Cosa que también nos recuerda: ¿Los testigos de Jehová tienen libertad de expresión? ¿Pueden cuestionar tan sólo a uno de sus líderes sin ser expulsados de la organización? ¿Son libres para decir la verdad sobre sus métodos al público, o en lugar de eso mienten - porque ellos creen que los malvados no 'son dignos' de conocer la verdad ? Y sin embargo, la Biblia dice claramente: "Y la verdad los hará libres" (Juan 8:32) (L)
¿Son realmente LIBRES los testigos de Jehová? O al contrario, ¿sus líderes llevan un estricto control sobre su conducta? Si has conocido a un Testigo de Jehová, te darás cuenta que no puede hablar con ex-testigos porque se le expulsaría; no puede escoger libremente su ropa porque 'daría una mala imagen'... no puede leer cierta literatura escrita en contra de la Watchtower, porque 'es contaminante para el alma' (¿o no será, que la Watchtower tiene miedo a que los testigos conozcan la verdad, se conviertan y se sanen?)

"Jesús NO resucitó con el cuerpo"
[ Indice ][ anterior ] [ siguiente ]
El el libro que usan para enseñar, los testigos de Jehova dicen:"Jehova Dios no dejó a su Hijo muerto en la sepultura, sino que lo levantó a la Vida al tercer día. No se le dio vida humana de nuevo, porque eso hubiera querido decir que se tomaba de nuevo el precio del rescate. Más bien se hizo 'vivo en espíritu' (1 Pedro 3:18)"
También en sus primeros escritos, Charles T. Russell (fundador de los testigos de Jehová), nos dice: "El cuerpo humano del Señor fue quitado de la tumba por el poder de Dios." (El Arpa de Dios, p.169) "Si se disolvió en gases o si todavía se halla preservado en algún lugar, nadie lo sabe" (Estudios de las Sagradas Escrituras, pp. 120-130).
Comentarios
Una advertencia sobre este primer enunciado escrito por los testigos: El hecho de que Jesús fue vivificado en el espíritu, como dice San Pedro, NO contradice el hecho de que haya resucitado con el cuerpo. Los dos no son mutuamente exclusivos. También nota cómo los testigos 'soportan' sus teorías completamente falsas, con UN BREVE pasaje de la Biblia, que generalmente está citado fuera de contexto.
EN NINGUNA PARTE de la Biblia dice que Jesús no resucitó con el cuerpo, porque sería cobrar el precio del rescate. Y no solo éso, sino que, si leemos desde un principio la primera epístola de San Pedro, veremos que el cree firmemente en la resurrección de N.S. Jesucristo. Veamos: "... sabiendo que han sido rescatados de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa...(1 Pedro 1:18-19) ... los que por medio de El [Jesus] creen en Dios, que le ha resucitado de entre los muertos (1 Pedro 1:21)
También podemos leer: "... el bautismo que los salva ... que consiste en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la resurrección de Jesucristo (1 Pedro 3:21)
Es MUY IMPORTANTE que se den cuenta que los testigos usan esta técnica para apartarlos de la verdad. Empezando a relatar cosas completamente falsas, que al final se relacionan (relacionan, NO justifican) con uno o dos versos sencillos de la Biblia.
Antes de leer un libro escrito por la Watchtower, deben tener una Biblia a la mano, y leerla en contexto COMPLETO al leer cualquier pasaje citado... y ver si hay una concordancia razonable.
Regresando a la resurrección de Jesús, creer que Jesús NO resucitó con el cuerpo, querría decir que su cuerpo todavía se habría encontrado. pero sabemos que Jesús resucitó TANTO en cuerpo como en espíritu:
Se presentó Jesús en medio de ellos, y dijo: "La paz con vosotros". Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". (Juan 20:27)
Si Tomás pudo tocar físicamente a Jesús, eso significa que Jesús resucitó tanto en cuerpo como en espíritu.
También, en el Evangelio de Lucas, podemos ver estos dos pasajes que nos muestran que Jesús estaba vivo en cuerpo, porque podía tomar pan y comer:
Y entró a quedarse con ellos [los discípulos de Emaus]. Y sucedió, que cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. (Lucas 24:29-30)
Estaban [los apóstoles] hablando de estas cosas, cuando él [Jesús] se presentó en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros". Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu.
Pero é les dijo: "¿Por qué se turban, y por qué se sucitan dudas en su corazón? Mirad mis manos y pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean que un espíritu no tiene carne y huesos como ven que yo tengo." Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acababan de creerlo por la alegría y estaban asombrados, les dijo: "Tienen aquí algo de comer?"
Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos. (Lucas 24:36-40)

"El alma humana NO es inmortal".
[
Indice ][ anterior ] [ siguiente ]
Los testigos de Jehová enseñan que como los animales y el hombre son similares, sus almas tienen la misma muerte. Lo soportan usando el pasaje fuera de contexto, que dice: "El alma del pecador, esa morirá". (Ezequiel 18, 4;20).
Comentarios
Pero, sabiendo que la investigación es escencial para soportar una creencia a partir de la Biblia, vemos que hay otros pasajes que soportan la inmortalidad del alma, y la existencia del Infierno (ver abajo)
vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio.(Ec 12,7)

"No existe el infierno. "
[
Indice ][ anterior ] [ siguiente ]
A los testigos de Jehová se les enseña que aquellos que no aceptan unirse a su congregación, no formará parte de la resurrección, y su alma será completamente destruida. Los testigos dicen que los católicos, y muchos cristianos en general, dan el término 'sheol' (del arameo) el significado tormento eterno, y que en realidad no se menciona en la Biblia. Entonces los testigos explican algunas cosas sobre la palabra "sheol".
Comentarios.
Esto, desde luego, contradice a la Sagrada Biblia en VARIOS pasajes:
"... que ser arrojado al infierno, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga, pues el mismo fuego los conservará." (Marcos 9:48)
NOTA: En algunas traducciones se lee 'salará' en vez de 'conservará'. A simple vista puede esto no tener sentido, a menos que recordemos que en los tiempos de Jesús (aún hoy) y en esas regiones, la carne se conservaba salándola, para que no se echara a perder. Aplicando esto al texto, podemos ver que esto se refiere a 'conservación'.Noten que aquí Jesús NO usa la palabra "sheol" para describir al infierno, sino que usa "gehenna". En esta descripción del infierno...'donde su gusano no muere y el fuego no se apaga....' Jesus no habla de destrucción ni desaparición Al contrario, describe un tormento eterno para aquellos que no son justos ante Dios. Y esta descripción fue tomada de un pasaje del profeta Isaías:
Así pues, de luna en luna nueva y de sábado en sábado, vendrá todo el mundo a postrarse ante mí", dice Yahvéh. Y en saliendo, verán los cadáveres de aquellos que se rebelaron contra mí; su gusano no morirá, su fuego no se apagará y serán el asco de todo el mundo". (Isaías 66:23-24)
Y esta no es la UNICA descripción del Cielo y el Infierno. El mencionado juicio final es MUY ESPECIFICO, y para nada obscuro, en el que Dios nos muestra su justicia: A cada quien se le pagará según el amor que hayan mostrado a su prójimo, independientemente de que sean judíos, samaritanos, o de cualquier religión. Incluso si son testigos de Jehová.
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a verme'.
Entonces los justos le responderán: 'Señor, cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te recibimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?
Y el Rey les dirá: 'En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron'.
Entonces, dirá también a los de su izquierda: 'Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me recibieron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y en la cárcel, y no me visitaron'.
Entonces dirán también éstos: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?' Y él entonces les responderá: 'En verdad les digo que cuando dejaron de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejaron de hacerlo'.
E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna".(Mateo 25: 31-45)
Entonces, creo que esto es suficiente para rebatir la afirmación de que el infierno no está descrito en NINGUNA parte de la Biblia. Y lo que es más, este pasaje nos fue enseñado por el mismo Jesús. Ni siquiera sus apóstoles, sino por El mismo. Y si esta enseñanza es falsa, entonces eso significa que Jesucristo es un vil mentiroso. ¿Te atreverías a llamarlo así? La sociedad de la Atalaya (Watchtower) ha hecho esto desde su fundación.
Y aún hay más que decir sobre esto. Casi todas las enseñanzas de los testigos de Jehová se basan en la interpretación exclusiva de sus fundadores, sobre el libro del Apocalipsis (que, por cierto, es el MAS DIFICIL de interpretar. Sólo échenle una hojeada y comprobarán lo que les digo - casi todo está en símbolos).
Ahora bien, los testigos de Jehová no consideran el siguiente pasaje del libro del Apocalipsis, que también soporta la existencia del Infierno:
Luego vi [San Juan evangelista] un gran trono blanco, y al que estaba sentado sobre él. El cielo y la tierra huyeron de su presencia sin dejar rastro. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras.Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus obras.La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego - este lago de fuego es la muerte segunda - y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:11-14)
Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda. (Apocalipsis 21:8)
Entonces la segunda muerte es el lago de fuego... (como vimos, donde su gusano no muere...) pero, ¿significa esto que los testigos de Jehová cometieron el error de interpretar la Biblia por ellos mismos? No, peor. Tomaron la interpretación hecha por UN SOLO HOMBRE, que, además de no saber ni griego ni hebreo, tradujo la Biblia por sí mismo, y fundó una organización sin ni siquiera consultarlo con un pastor o sacerdote.

"Hay 4 tipos de resurrección."
[
Indice ][ anterior ] [ siguiente ]
Los testigos de Jehová nos dicen que hay 4 tipos de resurrección:
a) Los 144,000La primera resurrección será de los 144,000 elegidos en el apocalipsis y se refiere a los mejores testigos de Jehová.
b) Los creyentes del Antiguo Testamento.Los patriarcas, profetas y santos anteriores a Cristo.
c) La resurrección de la vida.Además de los 144,000 y los creyentes, habrá muchos testigos de Jehová que, en lugar de ir al cielo, vivirán felizmente aquí en la tierra.
d) La resurrección general o del juicio.Y por último, aquellos que tendrán una última oportunidad de convertirse a la Watchtower, o ser destruídos para siempre.
Comentarios.
Recordemos, antes que nada, que el libro del Apocalipsis fue escrito por medio de símbolos. Si no tomamos en cuenta esto, corremos el riesgo de interpretar la Biblia literalmente en pasajes donde no fue escrita para interpretarse literalmente. Recordemos que: 12, para los judíos, se refiere a la perfección. Ahora, si contamos 12 por 12, eso quiere decir 'lo más perfecto'. Ahora, si lo multiplicamos por 1,000, que quiere decir 'muchos', obtenemos el famosísimo 144,000. Entonces, el pasaje del apocalipsis nos dice que la gente que irá al cielo será perfecta, y serán tantos que será imposible contarlos.
Y esto incluye a la gente que murió ANTES y DESPUES de Jesús. Si leemos Apoc 20,11-15 de nuevo (ver arriba), veremos que no había diferencia entre aquellos que murieron ANTES del nacimiento de Cristo, o después.
Sobre el cielo en la tierra, leamos este pasaje de la carta de San Pablo a los Corintios:
Pero dirá alguno: '¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué cuerpo vuelven a la vida? ¡Necio! Lo que tú siembras no revive si no muere. Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano, de trigo por ejemplo o de alguna otra planta. Y Dios le da un cuerpo a su voluntad: A cada semilla un cuerpo peculiar. No toda la carne es igual, sino que una es la carne de los hombres, otra la de los animales, otra la de las aves, otra la e los peces.
Hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero uno es el resplandor de los cuerpos celestes y otro el de los cuerpos terrestres. Uno es el resplandor del sol, otro el de la luna, otro el de las estrellas. Y una estrella difiere de otra en resplandor.
Así también en la resurrección de los muertos: se siembra corrupción, resucita incorrupción; se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. (1 Cor 15:35-44)
Mas no es espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual. El primer hombre, salido de la tierra [ Adán ], es terreno;el segundo, [ Jesús ], viene del cielo. Como el hombre terreno, así son los hombres terrenos; como el celeste, así serán los celestes. Y del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno, llevaremos también la imagen del celeste.
Os digo esto, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos; ni la corrupción hereda la incorrupción. (1 Cor 15:46-50)
Y también Jesús soporta esto. El siguiente pasaje será muy claro para clarificar la Resurrección de los muertos:
Aquel día se le acercaron unos saduceos, esos que niegan que haya resurrección, y le preguntaron:
"Maestro, Moisés dijo: Si alguien muere sin tener hijos, su hermano se casará con la mujer de aquél para dar descendencia a su hermano. Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos. El primero se casó y murió; y, no tendiendo descendencia, dejó su mujer a su hermano. Sucedió lo mismo con el segundo, y con el tercero, hasta los siete. Después de todos murió la mujer. En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será la mujer? porque todos la tuvieron."
Jesús les respondió: "Estáis en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios. Pues en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en el cielo (Mateo 22:23-31)[y no dijo 'algunos' serán como ángeles. Generalizó, refiriéndose a TODOS los hombres y mujeres.

b. Opiniones de los Testigos de Jehová sobre la cristiandad, y la gente en general.[
Indice ] [ Sus Creencias ] [ anterior ]

Sobre la Cruz
[
Indice ] [ siguiente ]
Los testigos de Jehová dicen que la cruz es de origen pagano. Argumentan que es una locura llevar el símbolo de la muerte en el cuello. Ellos dicen: "¿Quién pensaría en besar el revólver usado para asesinar a un ser querido?"
Comentarios.
Es cierto: La cruz SI tiene origen pagano, porque fueron los romanos los que la usaron. Pero a partir de la crucificción y resurrección de N.S. Jesucristo, la Cruz toma un NUEVO significado. Es el símbolo de la redención de todos los pecados. Y el símbolo del amor que Jesús tiene para con nosotros.
San Pablo nos dice lo siguiente acerca de la cruz:
Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo. Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios. (1 Cor 1:17-18)
.. Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, mientras nosotros predicamos a un Cristo crucificado; escándalo para los judíos, necedad para los gentiles. (1 Cor 1:22-23)
Deberíamos saber ahora, antes que nada, que fue gracias a la cruz que hemos recibido el perdón de los pecados, y la reconciliación con Dios:
..Canceló [Dios] la nota de cargo que había contra nosotros, la de las prescripciones con sus cláusulas desfavorables, y la suprimió clavándola en la cruz (Col 2:14)
... y reconciliar con Dios a ambos [ judíos y gentiles ] en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad (Eph 2:16)
Además, el mismo San Pablo está orgulloso de la Cruz de nuestro Señor:
En cuanto a mí, ¡Dios me libre gloriarme si no es en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo! (Gal 6:14)
La Watchtower dice que la verdad Jesús no murió en una cruz, sino en un poste de madera, citando Hechos 5:30; 10:39, donde se describe la palabra griega xulon (madero). Pero estos son muy pocos casos. En todos los demás, se usa la palabra stauros, que significa cruz.
Además recordemos que encima de la cabeza de N.S, se clavó un letrero que decía: "Este es Jesús, el Rey de los judíos" (Mateo 27:37). Esto sólo pudo ser posible si la cruz de N.S. Jesucristo tiene forma de "+" y no de "T". Por lo tanto, tuvo que ser una cruz verdadera, y no cualquier madero, como afirman los testigos.

Sobre la navidad
[
Indice ] [ anterior ] [ siguiente ]
Los testigos nos dicen que no deberíamos celebrar la navidad, pues no sabemos la fecha exacta del nacimiento de Jesús. También, dicen que el árbol de navidad es un escándalo, ya que "el árbol es de origen druida. También, la celebración de Diciembre 25 tiene un origen pagano".
Comentarios
El hecho de que tanto Diciembre 25 y el árbol de navidad tengan origen pagano, no quita que también lo tengan el anillo de matrimonio y la circunsición, que adquirió un nuevo sentido desde la alianza de Dios con los judíos. Así, al árbol y a la fecha del 25 de Diciembre, se les da un nuevo significado.
Es una tradición alemana de que San Bonifacio, viendo un gran roble dedicado al dios Odin, que según los germanos, tenía poderes mágicos, decidió cortarlo y plantar en su lugar un pino, que dedicó a Jesucristo. Entonces el árbol de navidad, puede también proceder de una tradición cristiana.
Sobre el 25 de Diciembre, aquí está la historia: Los romanos, dedicaban esta fecha al nacimiento del "Nuevo Sol". Mientras tanto, los cristianos aún eran perseguidos. Notando que Dios tiene el título de "Sol de Justicia" (Salmo 19, Mal 3:20, cf. Apoc. 21:23, 22:5), los cristianos escogieron esta fecha para celebrar el nacimiento de Cristo. Los romanos pensaban que los cristianos que celebraban la navidad eran sólo ciudadanos romanos celebrando el 'nuevo sol'. Así, podían celebrar la navidad de incógnitos, sin ser perseguidos.

"Los cumpleaños no se deben celebrar".
[
Indice ] [ anterior ] [ siguiente ] Los testigos de Jehová dicen que los cumpleaños no se deberían celebrar porque son para glorificar a una persona que no es ni Jehová, ni Jesús. También nos recuerdan que Juan el bautista fue decapitado durante un cumpleaños.
Comentarios
Aunque busquemos bien no encontraremos en la Biblia NINGUN pasaje que nos prohíba celebrar los cumpleaños. El hecho de que Herodes haya decapitado a Juan el Bautista, no implica una prohibición. Además, se sabe bien que los judíos celebran el cumpleaños número 12 de sus hijos, que han llegado a la mayoría de edad. Si esto estaba aceptado por los judíos, ¿por qué no celebrar los cumpleaños cristianos?
Además en la mayoría de los casos, no hay nada reprobable en los cumpleaños de los cristianos. Nosotros no adoramos al festejado. Más bien lo felicitamos y les deseamos un buen año. Y les dan regalos. Esto nos puede recordar que este puede ser el último año que veamos al festejado, y darle un regalo es un símbolo de nuestra amistad.

"Las transfusiones de sangre se prohíben porque no podemos beber sangre".
[
Indice ] [ anterior ] [ siguiente ] La Watchtower prohíbe transfusiones de sangre al malinterpretar las palabras en Gen 9:4, Lev 7:26, Acts 15:29.
Comentarios
Pero nos olvidamos de algo. Aunque recibir sangre es una forma de alimentarnos, NO es comer. La comida que comemos no puede ser puesta en nuestras venas, para eso es la digestión. El proceso de la digestión, es bien sabido, es transformar la comida en nutrientes que pueda llevar nuestra sangre. Pero ya deja de ser comida. Si antes lo era, ya deja de serlo. Son sólo aminoácidos y otros compuestos. También se sabe que la hemoglobina (principal compuesto de la sangre), al ser expuesta a los ácidos estomacales, se transforma en amoniaco. Es por eso que la materia fecal de los murciélagos-vampiro tiene un gran porcentaje de amoniaco. Si estuviéramos comiendo al recibir transfusiones de sangre, defecaríamos lo mismo que los vampiros. Obviamente, NO ES ASÍ.
También hay muchas pruebas científicas, de que, cuando una madre lleva en su vientre a un bebé, algunos componentes de su sangre pasan al bebé a través de su cordón umbilical, y así el bebé se nutre gracias a la sangre de la madre. Si esto es natural, ¿por qué prohibirlo?
Asuntos Legales.
Han habido muchos reportes de padress que dejan a sus hijos e hijas morir porque no han aceptado recibir transfusiones de sangre. En algunos países, como Alemania, la organización Watchtower no es admitida como 'religión', debido a creencias como esta que van en contra de la vida. Lo que es más, a pesar de toda las pruebas científicas de esto, la gente que está en control de la Watchtower (que solo son 14 personas en Nueva York, que NI son expertos en la Biblia, NI científicos, ni expertos en hebreo y griego) no las acepta y todavía prohíben las transfusiones de sangre.
Dejarías la vida de tu hijo o hija en manos de 14 extraños que no conocen nada de medicina y que tienen que decidir por millones de inocentes?

"Todos los gobiernos e instituciones religiosas trabajan para Satanás, y desaparecerán un día".
[
Indice ] [ anterior ] [ siguiente ] Los testigos de Jehová afirman que la Sociedad Watchtower es la UNICA organización enviada por Jesucristo para el mundo. De acuerdo a la Watchtower, sólo sus miembros forman parte del cuerpo de Cristo, que empezó a formarse en el año de 1918, después de que regresó espiritualmente en el 1914.
También los testigos de Jehová rehusan saludar a la bandera, ponerse de pie durante el himno nacional, e ir al servicio militar.
También, como dije anteriormente, dicen que los misioneros católicos trabajan para satanás.
Regresando al asunto de los gobiernos, los testigos de jehová olvidan este pasaje de la Biblia:
Sean sumisos, a causa del Señor, a toda institución humana: sea al rey, como soberano, sea a los gobernantes, como enviados por él para castigo de los que obran el mal y alabanza de los que obran el bien. Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cierren la boca a los ignorantes insensatos. Obren como hombres libres, y no como quienes hacen de la libertad un pretexto para la maldad, sino como siervos de Dios. Honren a todos, amen a los hermanos, teman a Dios, honren al rey.
Criados, sean sumisos, con todo respeto a sus dueños, no sólo a los buenos e indulgentes, sino también a los severos. Porque bella cosa es tolerar penas, por consideración a Dios, cuando se sufre injustamente. ¿Pues qué gloria hay en soportar los golpes cuando han faltado? Pero si obrando el bien soportan el sufrimiento, esto es cosa bella ante Dios. (1 Pedro 2:13-20)

"No sirve enseñar ni estudiar en seminarios".
[
Indice ] [ anterior ] Los testigos de Jehová critican al catolicismo y otras denominaciones cristianas porque estudian el trabajo de otras personas. "Ni Jesús ni los apóstoles fueron a estudiar las escrituras. Así que tampoco nosotros".
Comentarios
Bien, si esta es su opinión, recordemos. El maestro no necesita estudiar. Pero los estudiantes sí. Y nosotros, como estudiantes de la Sana Doctrina, debemos estudiar los trabajos dados a nosotros. Tanto en la Biblia, como en trabajos posteriores. Si no, se convertirían en trabajos inútiles. ¿Qué sería de los trabajos científicos si todos trataran de descubrir lo mismo una y otra vez, sin basarse en previos trabajos? ¿Se habría descubierto la cura contra la rabia, y se estaría trabajando en la cura contra el cáncer?
Es LO MISMO al estudiar la Biblia y otros trabajos religiosos.
En su carta a Timoteo, San Pablo nos dice lo siguiente acerca del estudio:
y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros (2 Tim 2:2)
Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo. (Mateo 28:19-20)
Aquí apreciamos que a los apóstoles se les encargó ENSEÑAR. Creo que esto es suficiente para probar la enseñanza apostólica. Pero, lo que es más raro, es que los testigos de Jehová SI PRACTICAN la enseñanza y el estudio. Hacen esto en los llamados 'salones del Reino', donde la mayoría del tiempo enseñan sus doctrinas a los nuevos conversos, no sólo de la Biblia, sino de los trabajos de los fundadores de esta secta.
Desafortunadamente, los estudiantes no tienen ni siquiera la oportunidad de analizar objetivamente sus enseñanzas. Sólo se les obliga a aprenderlas. Y esto es tan exhaustivo que incluso algunos testigos admiten que es un proceso 'aburrido y tedioso'. Ahora, si la Watchtower condena la enseñanza y el estudio, ¿por qué lo practican? ¿Sin siquiera dar la oportunidad al estudiante de cuestionar estas enseñanzas y sus orígenes?

b. La VERDADERA historia de la Watchtower[
Indice ] [ anterior ] [ siguiente ]
La historia de los testigos de Jehová empieza con su fundador: Charles Taze Russell. Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania en 1852. Cuando era joven, dejó la iglesia presbyteriana (de creencias calvinistas) y el congregacionalismo, porque creyó que Dios era demasiado bueno para que hubiera un infierno. Así que se convirtió en agnóstico. Entonces, conoció a los adventistas del séptimo día, que le enseñaron sobre la Biblia y el fin del mundo. Entonces comenzó a leer los trabajos de William Miller, fundador de los adventistas del séptimo día, y le enseñaron que la segunda venida de Cristo sería en 1843. Esto fue basado en Daniel 8:14, que decía: "después de 2300 mañanas y tardes, el Templo será purificado.". Interpretando cada día como un año, y contando el año 457 A.C. (el regreso de los judíos de Babilonia), Miller había concluído que el año del regreso de Cristo fue en 1843.
Obviamente, esto no ocurrió. Pero Russell, quien quedó impresionado por esto, decidió estudiar más a fondo la Biblia. En 1875, pensó que Jesús había regresado a la tierra espiritualmente. Russell calculó, que Cristo regresaría al mundo en 1914. Con esto, todo el mal del mundo desaparecería, Jerusalén sería liberada del dominio pagano, y todas las religiones, especialmente la Iglesia Católica, desaparecerían de la faz de la Tierra.
Entonces decidió publicar sus 'descubrimientos' en una publicación periódica llamada "La atalaya de Sion y el Heraldo de la presencia de Cristo" (1879). En 1884, fundó la Sociedad Bíblica de tratados de la atalaya. Con el dinero que había obtenido de las publicaciones, compró muchas propiedades y construyó una imprenta.
Desafortunadadmente, también decidió usar otros métodos: Vendía curas para el cáncer, 'trigo milagroso' que creció 5 veces más que el trigo común (en realidad, crecía menos que el trigo común), y frijoles mileniales. Estas farzas lo llevaron a ser juzgado en la corte.
Al llegar 1914, nada sucedió. La iglesia católica no desapareció, ni los gobiernos. En cambio, empezó la Primera Guerra Mundial. Para sobrevivir la vergúenza, Russell cambió sus predicciones, diciendo que estaba hablando del regreso espiritual de Cristo, que "pasó desapercibido". El sucesor de Russell fue un juez, Joseph F. Rutherford (que en realidad fue abogado; lo nombraron juez sustituto por un día). Rutherford usó la predicación con fonógrafos y radio. Atacaba fuertemente a la Iglesia Católica, llamándola "la prostituta de Babilonia" e insultos similares.
Después de que Rutherford murió en una mansión que 'había comprado para los profetas Abraham, Isaac, Jacob, que resucitarían', le sucedió Nathan H. Knorr, quien cambió las técnicas de la sociedad. En vez de usar fonógrafos y la radio, optaron por usar técnicas más sutiles: Predicación de puerta a puerta, que ha sido desafortunadamente efectiva para ganar muchos prosélitos.

d. Referencias sobre la Watchtower[
Indice ] [ anterior ] [ siguiente ]
La Nueva Encyclopaedia Britannica, Macropaedia, Volumen 10. 15th Edition."Jehovah's Witnesses" (pages 131-132).
"Jehovah's Witnesses' history of predictions".Cult Awareness and Information Centre, Australia.
Facts about the Jehovah's Witnesses...Institute for Religious Research (organización no religiosa e independiente)
El método de indoctrinación usado por los testigos de Jehová¿Por qué se les llama Secta a la Watchtower y a los Testigos de Jehová? Aquí encontrarás la respuesta.
"Los Testigos de Jehova", edición 1993.Sociedad E.V.C., Apdo Postal 8707 06000, Mexico, D.F.Teléfono: 514-6978 (México D.F.) "ALTO a los testigos de Jehova: 35 incongruencias en su enseñanza"EDISEPA, Apdo Postal 72-082, Mexico 15500, D.F. MEXICO
"Incredible Creed of Jehovah's Witnesses" By Rev. Dr. Rumble, M.S.C.http://www.knight.org/advent/misc/incredjw.htm
"Jehovah's Witnesses" Tracts by topic, Catholic Answershttp://www.catholic.com/answers/tracts/topical.htm#witnesses

Otras ligas: páginas escritas por gente que se ha unido a la Watchtower[
Top ]
Are you encouraged to think? (Texto en inglés)Un texto sobre la forma de pensar de los testigos de Jehová(disponible en versión .ZIP)
Official Site for Associated Witnesses on the Reform of BloodDESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS que soportan el uso de transfusiones de sangre. ANALISIS bíblico a FONDO.En varios idiomas.
Beyond Jehovah's Witnesses¿Eres un testigo de Jehová? La Watchtower te a amenazado sin causa alguna? ¿Ha alguno de tus amigos sido desasociado y lo extrañas? ¿Necesitas ayuda? Aquí la puedes encontrar (inglés).
Jesus' WitnessesSi necesitas ayuda y soporte emocional de testigos que han sido desasociados por malos entendidos, aquí estan. Hay un grupo de discusiones (también en inglés. NOTA: Permanecerás en el anonimato hasta que pongas un mensaje, o si prefieres mándalo por correo al editor, para evitar problemas con la Sociedad Watchtower).
Info de los Testigos de JehováMás sobre los testigos de Jehová y las transfusiones sanguíneas
Ir al ídice de esta páginaA la página principal
geovisit();